Sonata de Jiri Benda

En 1957 Jiri Benda publicó una serie de seis sonatas para teclado, que se consideraron “muy elegantes” y “al estilo de Emanuel Bach”. Para comprender los rasgos más notorios de el estilo de la sensibilidad los cuatro primeros compases de esta sonata serán objeto de una serie de alteraciones que pondrán al descubierto sus distintas facetas. Primero veamos el comienzo de la sonata.

Comienzo de la sonata.

A continuación vamos a simplificar la armonía renunciando al cromatismo característico de Benda y convirtiendo el fragmento en un pasaje diatónico.

Versión diatónica.

Las siguientes transformaciones se centran en los elementos melódicos que distinguen el estilo de las sensibilidad del style galant. En el original venda realiza un corto silencio seguido de seis notas desproporcionadamente cortas que constituyen una brecha entre el inicio del primer compás y el inicio del segundo. En el style galant este efecto se modificaría en un respiro estable y en un salto muy expresivo aunque amable. Las escalas descendentes del compás dos serían reemplazadas por un diseño a modo de arco, y en el compás tres el movimiento por grado conjunto reemplaza a los saltos.

Simplificación melódica.

Luego los elementos métrico y rítmico de la pieza se reconcilian con el style galant: el acompañamiento de Benda es reemplazado por una figuración estable que añade continuidad a todo el ejemplo.

Simplificación métrica y rítmica

Esta última versión es un intento de mostrar porque la música de venta es tan diferente de la galanterie y cuantos pasos se requieren para hacerla compatible con el style galant. El énfasis recae sobre el motivo sincopado de los dos primeros tiempos del compás y el motivo que sigue, de donde procede gran parte del interés. La característica más sorprendente de la música de Benda se convierte en este caso, en un detalle subordinado: el silencio de semicorchea del compás uno duplica su valor y aún así paradójicamente su efecto no es el de un hiato sino que su función es la de crear estabilidad. En el segundo compás se introduce un silencio creando una cierta simetría y su segunda parte se convierte en una escala cuya función es conectar los primeros dos compases con los dos siguientes.

Style galant.

Volver a la página principal