Estilo de la sensibilidad
Al mismo tiempo que ocurría la generalización del estilo galante, consecuencia directa de la influencia de la cultura francesa en Europa, en el norte de Alemania principalmente en Berlín se desarrolló otro estilo que comúnmente se denomina estilo de la sensibilidad, empfindsamer Stil. Es un estilo en el que la emoción se valora por encima de cualquier otra consideración, y en el que se requiere, tanto por parte del intérprete como del oyente, una susceptibilidad poco habitual ante la respuesta emocional. Aunque este estilo se ha considerado como una variación local del estilo galante y comparte algunos ideales típicos de la época con él, las diferencias en la práctica son tan grandes y la distancia entre los planteos estéticos es tan amplia que es necesario considerarlos fenómenos separados.
El estilo de la sensibilidad fue particularmente íntimo, nunca apeló al gran público del estilo galante ni quiso estar a la última moda. Era un estilo personal, subjetivo, excéntrico, de melodías angulares, de vacíos rítmicos y rarezas métricas, lleno de acontecimientos inesperados y singulares. No estaba destinado a una función particular o a un medio determinado. Sin embargo debido a que la ópera y la sinfonía raras veces permitía la concentración exclusiva en el contenido de la música, que es una exigencia del estilo de la sensibilidad, su expresión más acabada se encuentra en la sonata y otros géneros de música para teclado.
Los compositores que escribieron en este estilo conservaron una total flexibilidad de fraseo de forma que si algunas veces recurrían al lenguaje del estilo galante, disfrutaban enlazando melodías más largas, a menudo de seis compases de duración o a veces de ocho. Creaban contrastes métricos haciendo que a veces el comienzo de una frase sonara ambiguo en contraste con la continuación bien definidas.
El estilo galante perseguía una cualidad graciosa que forma parte de la visión del mundo amanerado del siglo XVIII. Pasó a la historia como un arte superficial, en apariencia, y debido a que el objeto de la música eran las emociones el estilo galante no podía rechazarlas, pero su abanico expresivo se limitaba a aquellas emociones que podían presentarse al público de forma directa o bien a aquellas que estaban de moda. Los partidarios del estilo o de la sensibilidad poseían todos los refinamientos de la galantería, pero su inclinación natural era la expansión de los recursos musicales y el desarrollo del poder expresivo de la música.
En esta página presento el análisis que hace Philip Downs de la Sonata en Si Bemol Mayor de Jiri Benda, donde se detallan algunos de estos elementos.
A continuación presento una lista de compositores del empfindsamer Stil. Hay que tomar en cuenta que estos compositores escribieron muchas obras en otros estilos, ya que el estilo de la sensibilidad tenía en ese momento una localización geográfica y un público bastante específico y limitado. A pesar de esta difusión más limitada tuvo una influencia muy importante en el estilo del Sturm und Drang y más tarde en los grandes compositores vieneses, sobre todo en Beethoven.
- Karl Friedrich Abel
- Carl Philip Emmanuel Bach
- Wilhelm Friedemann Bach
- Jiří Antonín Benda
- Carl Heinrich Graun
- Gottfried August Homilius
- Johann Joachim Quantz
- Christoph Schaffrath
Algunas obras:
- Sonata in F Major, Wq. 48/1, H. 24, “Prussian Sonata No. 1”: II. Andante, C. P. E. Bach.
- Sonata in B minor Wq.49/6 – H.36, Württemberg Sonatas, C. P. E. Bach.
- Württemberg Sonatas Wq 49, completas, en clave, C. P. E. Bach.
- Sonate für Cembalo D-Dur F 3, Wilhelm Friedemann Bach.
- 6 Harpsichord Sonatas, Christoph Schaffrath.